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EN DICIEMBRE PUEDES SER SALUDABLE

LECHE Día mundial

TRUCOS PARA MANTENERSE SALUDABLE DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Se nos vinieron encima las fiestas de fin de año!!!! Y no está solo si usted tiene una relación de amor/odio con esta época del año. La época nos da la oportunidad de ver familiares y amigos para celebrar y observar nuestras tradiciones. Por otro lado, las fiestas pueden conllevar peligro para quienes estamos tratando de establecer hábitos más saludables, perder o mantener un peso ideal o manejar diferentes problemas médicos.

Las fiestas de fin de año pueden impactar principalmente la dieta, la actividad física, el sueño y los niveles de estrés. 

Dieta:

  • Las novenas, celebraciones familiares, fiestas de trabajo, salidas a comer etc son ocasiones en las cuales nos podemos ver presionados a comer en exceso. Uno de los errores más comunes durante las fiestas es saltarnos  las comidas regulares “para ahorrar calorías” antes de asistir al evento social al cual se llega “muerto de hambre” y con seguridad se comerá en exceso.  No saltarse ninguna comida, y  durante estas comidas previas a los eventos preferir comer alimentos bajos en grasas, frescos (verduras y frutas)  y ricos en granos enteros que nos aportaran fibra que nos ayudará a sentirnos satisfechos y a eliminar las grasas consumidas eficientemente, continúe tomando su Yogur con BENECOL® COLANTA®. No olvidarse de mantenerse muy bien hidratado con agua durante todo el día. Inmediatamente antes de salir para el evento consumir un trozo de fruta o unos vegetales crudos con un vaso de agua pueden ayudarnos aún más a controlar lo que comamos más tarde.
  • Cuidado con los pasabocas como: nueces, maní y almendras.   Aunque son ricos en grasas saludables para el corazón y proteína, son ricos en calorías también, al igual que la sal.   Lo que nos puede hacer sentir más sedientos y abusar de las bebidas alcohólicas y llenas de azúcar!.

Bandejas de quesos y charcutería?….. Prefiera las opciones más bajas en grasas y las carnes más magras y con moderación.

  • Al pasar a comer, si hay un mostrador tomarse unos minutos para ver todas las ofertas, coger un plato más pequeño para cuidarse con el tamaño  practicar el método del plato, llenando la mitad de éste con las ensaladas y los platos con verduras un cuarto del plato con la proteína (pescado o pollo/pavo sin piel son ideales) y el cuarto restante del plato con las harinas o almidones (hay lentejas, garbanzos, frijoles, arroz o pasta integrales?) …….pues mucho mejor!!!. Y no por ser mostrador tenemos que repetir! …..esperar 20 minutos después de acabar el plato para darnos oportunidad de sentir las señales de satisfacción entre nuestro estómago y cerebro……y si aún estamos hambrientos tomar un vaso con agua y/o intentar con más ensaladas, verduras o frutas frescas.
  • Al temido momento de los postres o dulces de la época no hay que privarse. Escoger dulces caseros  (natilla…., buñuelos con almíbar….) que sólo comemos en navidad y con moderación es lo mejor!
  • Si la celebración es en restaurante, planee con anticipación lo que va a comer!, esto se puede hacer revisando el menú por internet para escoger de forma saludable!.  Por qué no compartir un plato entre dos o apenas llegue su plato a la mesa dividirlo en dos y pedir una cajita para llevar el resto a la casa? 
  • No olvidar que las bebidas alcohólicas aportan montones de calorías sin nutrir y el alcohol se convierte en grasa. Prefiera vinos secos, cerveza “light” o cocteles sin azúcar, sirva sus tragos en copas y vasos pequeños, use mucho hielo o mezclador (soda o gaseosa de dieta) sin calorías, beba despacio, disfrute de cada sorbo y por cada bebida alcohólica tómese dos vasos de agua. Nunca empiece a tomar alcohol sin haber comido nada.

 Actividad Física:

  • Manténgase físicamente activo durante esta época, planee ejercitarse temprano durante el día para que los horarios caóticos de las fiestas no “saboteen” su ejercicio. Hay otras formas de incorporar actividad física y no necesariamente en el gimnasio!. Al ir de compras navideñas hágalo a pie, use las escaleras, parquee su carro lo más lejos posible. Fiestas navideñas? A bailar se dijo!!….el baile  es un excelente ejercicio aeróbico y entre más baile menos tiempo va a tener para tomar licor o comer. Eso sí, manténgase tomando agua mientras baila!!! 
  • Trasnochado y con guayabo? Nada mejor que hacer ejercicio y rehidratarse para sentirse como nuevo!

Sueño:

  • Trate de mantener un horario para dormir lo más regular que pueda y es muy difícil funcionar con menos de 6 – 7 horas de sueño por noche. La falta de sueño aumenta la liberación de hormonas en nuestro cuerpo que promueven la acumulación de grasa y enlentecen el metabolismo. Nada de dormir hasta las 3 pm el fin de semana! Esto lo desajustará más. Más bien es mejor que trate de hacer una siesta durante el día, eso sí de menos de 30 minutos si se trasnochó la noche anterior. Y recuerde que acostarse muy lleno o inmediatamente después de haber comido puede ser desastroso para el sueño.

Estrés:

  • Planear, planear y planear! es la clave, y hágalo con anticipación, aceptando que el día no tiene sino 24 horas y que usted solo puede estar en un lugar a la vez!; se trata de disfrutar no de frustrarse!. No tiene que comprarle regalos a todo el mundo ni tiene que aceptar todas las invitaciones que le hagan!. Tenga prioridades, acepte invitaciones en donde vaya a compartir con familia o amigos que no ve durante el resto del año. Disfrute de la ocasión, lugar y compañía que aceptó y tómese su tiempo!. El estrés, el afán y la corredera pueden hacer que su cuerpo libere más cortisol, el cual contribuye a la acumulación de grasa en el cuerpo.