NOTICIAS

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE 1 DE JUNIO

dia mundial de la leche

 BOLETÍN DE PRENSA

 1 DE JUNIO/DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

 COLANTA REGALA 15 MIL LITROS DE LECHE

Como una forma de vincularse al Día Mundial de la Leche, instituído por la FAO, y que se celebra esta viernes 1 de junio, Colanta regalará 15 mil litros de leche en todo el país. 

Sergio L. González V. Gerente de Colanta, indicó que con la jornada se busca incentivar el consumo de leche en el país, el cual en Colombia es de aproximadamente 142 litros per-cápita. Lo ideal sería llegar a más de 300 litros por persona-año, como en Finlandia donde el consumo per-cápita está en 412 litros o en Francia, en 341 litros-año.

Agregó que con motivo de la celebración, todas sus presentaciones de leche fluidas tendrán un descuento de 20% en los Mercolanta del país, no acumulables con otras promociones.

En Bogotá, se repartirá un carrotanque de leche Colanta en Ciudad Bolivar, que beneficiará una población de 100 mil habitantes de los barrios Malvinas, La Esperanza y San Martín de Loba, y donde sus habitantes no tienen acceso a la leche por sus bajos recursos.

La distribución de leche se hará con el apoyo del Ejército y la Policía.

HISTORÍA

El Día Internacional de la Leche se celebra todos los años el 1 de junio, fecha designada para enseñar a la población mundial los beneficios nutricionales que la leche aporta al ser humano.

El Día Internacional de la Leche fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo. El 1 de junio del año 2001 fue el primer día en el que tuvo lugar esta celebración.

¿Cómo se celebra el Día de la Leche en el mundo?

En diversas partes del planeta se llevan a cabo actividades de participación pública en las que el tema principal es la leche y los productos lácteos; asimismo, en muchas ciudades se reparten miles de raciones de leche para fomentar su consumo y algunas entidades académicas realizan visitas a plantas procesadoras de lácteos para conocer sus procesos. unnamed

 

BENEFICIO DE LA LECHE:

Contribuye a tener una visión saludable; a mantener nuestro sistema inmunológico y a lograr un crecimiento y desarrollo adecuados, gracias a su aporte de vitamina A.

Contiene también vitamina B1 (tiamina), esencial para la transmisión nerviosa y ayuda a prevenir la debilidad muscular.

Contiene vitamina B2 (Riboflavina), necesaria para la obtención de energía, el crecimiento, la reproducción y la salud de boca y piel.

Aporta vitamina D3, vital para que el calcio pueda ser utilizado, construyendo y manteniendo fuertes los huesos y dientes.

Es la mejor fuente de calcio, mineral necesario para el funcionamiento de los músculos, la contracción del corazón, la coagulación sanguínea y el mantenimiento del esqueleto.

Contiene fósforo, el cual se requiere para aprovechar el calcio; para obtener energía; para prevenir la pérdida de masa ósea (osteoporosis) y la caries dental.

Aporta Zinc, vital para la salud de la piel, los órganos reproductores y el crecimiento.

Tiene potasio, fundamental en el funcionamiento de músculos, nervios y corazón.

Es deliciosa y versátil, se puede usar en variedad de recetas dulces y saladas, haciéndolas más nutritivas; en forma de quesos, kumis, yogur o helados.

Es uno de los alimentos con mejor calidad proteica, ya que sus proteínas contienen la mayor concentración de aminoácidos esenciales para nuestro organismo -en comparación con los demás alimentos- y son fácilmente digeribles. Ésto implica que las proteínas de la leche son aprovechadas muy eficientemente por nuestro cuerpo para crecer, construir y reparar tejidos, entre ellos el muscular, muy necesario para la salud metabólica.

La leche tiene dos tipos de proteína: del suero y de la caseína. Las proteínas del suero de la leche tomadas después de entrenamientos de resistencia, generan una mayor producción de tejido muscular. Las proteínas de la caseína -tomadas en la noche antes de dormir-, mejoran la recuperación del músculo después del ejercicio, la fuerza y la masa muscular.

Adicionalmente, se ha evidenciado que las proteínas del suero pueden disminuir la presión arterial, previniendo la hipertensión y reducen los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2 y a tener un mejor control en caso de esta enfermedad.

Como si fuera poco, la leche nos aporta un tipo de grasas saludables, llamadas ‘ácidos grasos de cadena corta (AGCC)’, las cuales se ha comprobado que tienen un efecto protector del colon, el hígado y el corazón. Y otros dos tipos de grasa, llamados ácido ruménico y vaccénico, que pueden aumentar los niveles de HDL (´colesterol bueno´), protegiendo la salud cardiovascular. Por lo anterior, estudios han demostrado que el consumo diario de 3 a 4 porciones de lácteos se asocia a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mayo 31/2018

Oficina de Comunicaciones, Tel (4) 445-55-55