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COLANTA 50 años de tradición y calidad

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COLANTA®, la empresa que más leche vende en Colombia y la marca de lácteos más recordada por los colombianos cumple 50 años de existencia este 24 de junio.

Nació con la iniciativa de 65 campesinos de Don Matías – Antioquia.  Actualmente cuenta con 14 mil productores de leche y 7 mil empleados. Su portafolio de productos comenzó con leche, luego mantequilla y yogures, y hoy tiene más de 120 productos entre lácteos y cárnicos.

Tiene 23 plantas: 9 de recibo de leche y 14 de procesos para leche pasteurizada, leche UHT o larga vida, pulverización,  derivados lácteos, embutidos, frigorífico, otra para la elaboración de alimentos balanceados para animales. A demás cuenta con más de 100 Mercolanta, ubicados estratégicamente en el país, donde distribuye sus lácteos y carnes Premium 50 AGROCOLANTA® donde se comercializan los insumos para el campo.

Durante sus primeros 10 años, La Cooperativa, que antes se llamaba Coolechera, se declaró en quiebra y estuvo a poco de cerrarse. Luego, llegó a la gerencia el Médico Veterinario Jenaro Pérez, quien con su visión ha orientado los destinos de COLANTA y ha permanecido durante más de 41 años al frente de la Gerencia.

“En ese entonces solo éramos 9 empleados, hoy somos 7.000 Asociados Trabajadores y 14.000 Asociados Productores de leche y carne.”

Empezamos  vendiendo 3 mil litros de leche diarios y hoy procesamos 2 millones y medio de litros al día. Sus ventas el primer año fueron 8 millones y este año espera llegar a los 2 billones de pesos en ventas.

Quesos Madurados Con Calidad

Jenaro Pérez,  gerente de La Cooperativa asegura que consumir queso es importante por ser fuente de calcio y proteína, COLANTA impulsa la producción y venta de quesos madurados buscando crear una cultura del queso en Colombia como existe en Europa y otros países desarrollados, donde el consumo de quesos madurados y de vino es pionero, alcanzando una cifra promedio de 20 kilos en la Unión Europea, sobresaliendo Francia con 26 kg per cápita, Italia con 22 kg y Suiza con 20 kg mientras en Colombia es menos de un kilo por persona año, según cifras de la FAO.

Respeto al consumo de Vino, de acuerdo con un estudio de Euromonitor International, Francia tiene el liderazgo con 45 litros persona-año, seguido de Italia con 39 litros y España con 20 litros, mientras en Colombia el consumo llega apenas a un litro por persona año.

Por esto COLANTA quiere a partir de este año impulsar la fabricación y venta del queso tipo Parmesano, originario de Italia donde tiene una maduración de 24 meses.” Tenemos planeado montar una planta de quesos madurados –especialmente para la elaboración y maduración de Parmesano en Belmira –Antioquia para trasladar la planta de Quesos de San Pedro de Los Milagros.”

Durante ExpoColanta 2014 esperamos contar con la presencia de expertos queseros y productores de vino, quienes deleitarán a los asistentes con catas y charlas sobre maridajes.

Resaltamos que COLANTA es campeón de quesos en Colombia y ha barrido con los premios y medallería del CNLM en los 6 concursos realizados en el país y durante 5 años ha obtenido el premio del Mejor Queso del Año, anexamos cuadro de galardones.

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COLANTA importa vinos de La Rioja España y copas de cristal de Eslovaquia, como complemento de esta cultura del queso y el vino que estamos implementando.

Trasformaciones  Realizadas Por COLANTA

Las transformaciones más importantes en estos 50 años de historia han sido:

La transformación de las fincas del norte antioqueño, que hace 5 décadas eran helechales y suelos acabados por la minería de oro. A los productores se les capacitó para hacer más competitiva la actividad lechera a través de la Asistencia Técnica.

Hoy más del 90% de las fincas lecheras están tecnificadas y sus trabajadores capacitados, para producir leche de calidad.

La generación de empleo rural, evitando la deserción a las ciudades. Porque el campo sin ciudad subsiste, pero la ciudad sin el campo se muere, dice Jenaro Perez

El desarrollo de la cadena productiva desde la producción en las fincas, pasando por el transporte, la pasteurización, el control de calidad hasta la venta al público.

La contribución al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y de las comunidades donde COLANTA se inserta con su dinámica solidaria.

Retos Y Desafios

Dice Jenaro Pérez: Tenemos que avanzar con urgencia en el logro de competitividad para poder entrar a otros mercados. COLANTA ha hecho mucho en estos 50 años, prueba de ello es que nos imitan; pero hace falta mucho todavía. Por ejemplo: Tenemos que disminuir costos de producción.

Con el uso cauteloso de insumos como los concentrados para animales, reemplazándolos con el cultivo de pastos que estimulen la producción de proteína. Lo más urgente para la producción de leche en Colombia es que utilicemos la alimentación para el ganado a base de pastos mejorados, como por ejemplo, la Alfalfa para que se cultive en el medio colombiano, ya que existen más de 400 variedades de ésta. Hay que reducir los costos de producción para lograr ser competitivos en la producción de leche. También lograr que el Gobierno subsidie no solo los fertilizantes sino los insumos para el campo y la energía. No es justo que una finca pague por su energía tarifa plena como si fuera comercial.

  • Con la disminución de fertilizantes que son tan costosos y buscar optimizar los abonos orgánicos;
  • Con la especialización de razas tanto lecheras como de carne o de doble propósito, con el fin de sacarle mejor provecho a nuestros hatos, especialmente pequeños y medianos para que nuestros animales produzcan más en menos espacios. Es decir, que con menos animales produzcamos más y de mejor calidad.
  • El consumo de la leche en Colombia ha aumentado considerablemente durante la existencia de COLANTA.
  • Los Asociados de COLANTA son básicamente pequeños productores, que han logrado cualificar sus ingresos económicos mediante la asociatividad. Es en La cooperativa donde tienen cabida, los pequeños productores que entregan desde un litro diario hasta los grandes productores que 8 ó 10 mil litros día , y a todos se les compra su leche al mejor precio y se les aporta para optimizar sus condiciones sociales y económicas, en igualdad y equidad.

Expansion De COLANTA

COLANTA tiene 72 MerColanta. En ellos se ofrece al consumidor leche, carne fresca y madurada y un portafolio de más de 80 productos derivados lácteos y derivados cárnicos.

En los AGROCOLANTA®, que son 47, se venden todos los insumos necesarios para la finca: sales, fertilizantes, alimentos balanceados para animales, vacunas, artículos de ferretería, etc.

Los MerColanta y AGROCOLANTA® están ubicados en diferentes departamentos del país.

Labor Social

En coordinación con las administraciones municipales y las entidades educativas, en las regiones donde COLANTA tiene campo de acción, se ha sacado adelante programas encaminados a subsidiar estudios a hijos de los asociados; Construcción de aulas, dotación de kits, uniformes y mobiliario escolares; capacitación tanto a los asociados productores en temas atinentes a el campo pecuario, como a las amas de casa en diferentes actividades; nos hemos vinculado a numerosos equipos deportivos, con el fin de contribuir en la práctica deportiva como sano esparcimiento y convivencia.

En épocas de excedentes de leche, leche que anteriormente se botaba por la limitación para pulverizar, la regalamos en barrios deprimidos de las ciudades, y con ello podemos garantizar a los asociados, el recibo total de su producción lechera. COLANTA ha regalado 90 millones de litros de leche en los últimos años equivalente a $90 mil millones garantizando la compra de la totalidad de la producción de la leche.

Nutrición infantil

El gran estadista británico Wiston Churchill decía: “No existe mejor inversión para una comunidad que suministrarle leche a los niños”. El peso del cerebro de los niños es del 63% al nacer. Durante el primer año de vida se desarrolla 20% alcanzando el 83%. Si en este período el niño no consume suficiente leche será subdesarrollado física y mentalmente.

COLANTA se une a los programas de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de los gobiernos departamental y municipal, participando en licitaciones públicas, algunas de ellas con el Banco Arquidiocesano de Alimentos, que buscan llegar con leche de óptima calidad y un complemento alimenticio para los niños de los restaurantes escolares de las clases menos favorecidas en el país.

Portafolio

El portafolio de COLANTA consta de:

Quesos madurados: Parmesano, Pecorino, Emmental, Holandés, Monterey Jack, Tilsit, Ibérico, Entrerríos, Manchego, Gruyere

Quesos hilados: Quesillo y Mozarella.

Quesos untables: Queso crema, Crema Agria, Atoyabuey y Dips

Quesito, Cuajada, Queso Blanco, Queso Doble crema y Queso Campesino

Leche pasterizada, UHT, en polvo y saborizadas

Yogures, kumis, bebidas lácteas

Mantequilla, crema de leche

Arequipe, gelatina y petito

Avena, Jugos, refrescos y agua.

Importamos Vinos de La Rioja y copas de cristal de Bohemia de Eslovaquia, el más famoso cristal del mundo.

Granos y enlatados

Carnes frescas y maduradas: res, cerdo, ternero y cordero.

Embutidos: chorizo de Vitelo, Black Pudding, salchichas, jamón, cábano, tocineta, chorizos, albondigón, salchichón fino y cervecero, hamburguesa, morcilla y butifarra.

Carnes de temporada: jamón de cerdo buffet, lomo de cerdo ahumado, pollo relleno, cañón tropical, pernil ahumado.