Alimentación

La leche sí que es un súperalimento, aunque la moda no lo considere así

La leche sí que es un súperalimento, aunque la moda no lo considere así

Antojo-al-aire-libre

 «Dí sí a tres lácteos al día». Ese es el lema de última campaña para fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles y que acaba de poner en marcha Inlac, la interprofesional que agrupa a todo el sector (producción e industria). La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UE, va a poner en marcha una serie de actuaciones que persiguen recuperar el consumo de la leche y sus derivados como productos indispensables en nuestra mesa. La razón habría que buscarla en que, a pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de esta bebida y de los distintos productos lácteos (queso, yogures…) no alcanza en España las cantidades necesarias para una correcta alimentación.

Pero, ¿por qué cae el consumo? «Es multifactorial, parece una caída inconsciente. Se sustituye por modas, por bebidas alternativas… Y porque un bloguero rubio tiene más credibilidad que un premio Nobel. En el mundo de la posmodernidad la gente discute los datos y las evidencias de fuentes cualificadas», advierte José Armando Tellado, presidente de Inlac. Es decir, prosigue, «el objetivo de esta campana no es tanto poner de moda el lácteo como de hablar de la verdad de este alimento, y que el consumidor pueda tomar decisiones». Porque «quizá no lo veamos, pero la falta de lácteos en la infancia nos puede llevar a tallas inferiores de las que podríamos alcanzar, o a una falta de densidad ósea problemática en la tercera edad», añade. «Con este proyecto pretendemos que la gente entienda la diferencia entre lácteo y otro tipo de bebidas, por muy divertidas que puedan ser».

«Creemos —insiste Tellado—, que es importante que se recupere la ingesta de tres lácteos al día, pero por razones científicas. La sociedad debe saber que la leche contiene proteína de muy alto valor biológico, y es que posiblemente no haya un alimento que ofrezca tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro como ofrece este. Es más, la leche sí que es un súperalimento, aunque la moda no lo considera tan importante».

Lo corrobora Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II en la Universidad de Granada y presidente del Comité Científico Multidisciplinar de la campaña, para quien «no puede ser que tenga la misma relevancia la opinión que recoge un blog frente a la evidencia de un comité de ciencia, que no está dando su opinión, sino recogiendo lo que está publicado y poniéndolo a disposición de todo el mundo para que pueda ser conocido». Así, señala Gil, «se consumen en España bebidas vegetales —mal llamadas leches, por cierto— que tienen un 40% menos de nutrientes, y sí una cantidad importante de azúcares. No son sustituvos, digan lo que digan un blog o en Twitter». Sobre todo cuando «más de la mitad de la población (en todos los grupos) no alcanza los requerimientos diarios de calcio necesarios», puntualiza este catedrático.

Aún así, reconocen también Rosa María Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, «no es un problema de un solo alimento, es un problema de cómo enfocamos todos». Los datos actuales, puntualiza, «señalan que existe entre un 30% de sobrepeso y un 40% de obesidad. Aquí influye el sedentarismo, y comer más calorías de las que se gastan». Pero da la casualidad, remarca, «que las personas con sobrepeso toman menos lácteos que el resto de la población».

Fuente: abc, España. 15-6-2017

 

 

Seguir leyendo

El Consumo del Café y Mortalidad.

                                             El café puede aumentar su longevidad.

¡Bien pueda y siga disfrutando su cafecito!

El pasado Lunes 2 de Julio, la revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA por sus siglas en inglés) publicó los resultados de un interesante y muy bien ejecutado estudio clínico británico que contó con la participación de casi medio millón de mujeres y hombres ingleses entre los 40 y los 69 años de edad quienes fueron interrogados con respecto a sus costumbres como tomadores de café y recibieron exámenes médicos completos y fueron seguidos durante 10 años.

Seguir leyendo

TRES EXPERTOS APUESTAN POR EL DESAYUNO, UN MOMENTO IDEAL PARA LOS LÁCTEOS

TRES EXPERTOS APUESTAN POR EL DESAYUNO, UN MOMENTO IDEAL PARA LOS LÁCTEOS

 

Durante la noche, al estar durmiendo, el cuerpo no recibe ni comida ni líquidos. Por esta razón, el desayuno tiene que satisfacer nuestra necesidad vital de recuperar el desgaste que provoca la ausencia de tomas nocturnas. Es fundamental para encarar la actividad de cada día. Tanto la sabiduría popular (“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”) como los expertos, coinciden en que la primera es la más importante de las ingestas de toda la jornada. Un buen desayuno nos prepara para hacer frente a todo lo que venga después, tanto en el plano meramente físico como en el intelectual. Los beneficios que reporta para la buena salud en general desayunar correctamente están ampliamente contrastados por la comunidad científica.

Seguir leyendo

EL YOGUR Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS, FUNDAMENTALES EN LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS NIÑOS

El yogur y los productos lácteos, fundamentales en la alimentación saludable de nuestros niños

 

La leche y los productos lácteos, como el yogur y el queso, proporcionan energía y contienen proteínas con un elevado valor biológico , grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, además de compuestos bioactivos que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo1,2.

Dentro de los productos lácteos, los productos fermentados como el yogur inducen cambios en el equilibrio y el metabolismo de la microflora intestinal, que contribuyen a la salud del individuo3. Sin embargo, hasta el 40% de los niños y entre el 30 y el 45% de los adultos ingieren lácteos por debajo de cantidades recomendadas1.

Seguir leyendo

YOGUR PARA ALIMENTAR EL CEREBRO

YOGURT PARA ALIMENTAR EL CEREBRO

Por: Carolina Mejía, Nutricionista Dietista Gastrónoma.

 

El yogurt no solamente es un alimento naturalmente saludable por su alto contenido de calcio de fácil absorción (mejor que la de la mismísima leche) y de proteínas de alta calidad que el cuerpo usa con eficiencia para reparación y construcción de tejidos. Sino también porque existe evidencia científica de que los probióticos que se adicionan pueden ayudar a incrementar el rendimiento mental.

Seguir leyendo